top of page

En la natación existen muchos estilos de nado pero los más importantes son: crol, espalda, braza y mariposa.

Si lo que queremos es activar todas las extremidades por igual a la hora de realizar el ejercicio, el estilo más adecuado es la braza ya que, en las otras restantes la acción de los brazos tiene mayor importancia.

Estilos de natación

Es el estilo más conocido, normalmente el primero en enseñarse. También se le denomina estilo libre porque, el nadador puede nadar cualquier estilo, excepto en las pruebas de individual estilos o relevo combinado, en las cuales estilo libre significa cualquier estilo distinto del de espalda, braza o mariposa.

En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral , y consiste en una acción completa de ambos brazos de forma alternativa, primero el derecho y luego izquierdo, en un movimiento similar al de las aspas de un molino, y un número variable de patadas, dependiendo del nadador y de la distancia.

Crol

Braza

Es el estilo más antiguo de todos, aunque también el más lento.

El nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultáneos y simétricos. Los hombros y las caderas realizan un movimiento ascendente y descendente coordinado con el movimiento de brazos que, hace realizar la inspiración.

La braza que le diferencia del resto de estilos es que, en la propulsión, la brazada y la patada, comparten una importancia del 50%, aportan el mismo grado de propulsión.

Espalda

También se le conoce como crol de espalda.

En este estilo el nadador está en posición dorsal o supina y consiste, al igual que el crol de frente, en una acción completa y alternativa de ambos brazos y un número variable de batidos de piernas.

Además este estilo es uno de los más beneficiosos para los problemas de espalda.

Mariposa

Estilo más moderno y variante de la braza que exige un alto nivel de coordinación y fuerza.

En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral. Tanto los movimientos de las piernas como de brazos son muy similares a los realizados en el estilo crol pero realizados de forma simultanea. Requiere una coordinación entre las extremidades superiores e inferiores que realizan un movimiento similar al aleteo de los delfines por eso,se le denomina también estilo delfín.

Virajes

El viraje es la manera que tiene el nadador de cambiar el sentido de desplazamiento obligado por las dimensiones de las calles de la piscina.

Dependiendo del estilo se realizan de distinta manera para no parar el ejercicio aunque, el viraje de crol y espalda son iguales y, el de braza y mariposa también.

Tras realizar el viraje se puede seguir cierta distancia (unos 5 metros) debajo del agua, normalmente se encuentran unos banderines y tras esto salir a la superficie y seguir con el estilo realizado.
 

Viraje de Braza y Mariposa
Viraje de Espalda
Viraje de Crol

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page