top of page

Comienzos como competición

La natación comenzó a ser una competición en Gran Bretaña durante el siglo XVIII con la organización National Swimming Society, fundada en Londres en 1837.

En 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que  se convirtió en la Amateur Swimming Association (ASA).

El primer campeón nacional fue Tom Morris, que ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. A finales de siglo la natación también comenzó como competición en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones nacionales. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en la década de 1870.

En 1908 se crea en Londres la Federación Internacional de Natación (FINA) con una representación de 8 federaciones nacionales: Alemania, Bélgica, Finlandia, Hungría, Francia, Dinamarca, Reino Unido y Suecia. Su función es la de regular las normas de la natación a nivel competitivo, así como la de organizar periódicamente eventos y competiciones de natación. Además de la natación esta federación coordina, los saltos, la natación sincronizada, el waterpolo y la natación en aguas abiertas.

La competiciones femeninas de natación se incluyeron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912.

La FINA organizó en 1973 por primera vez unos Campeonato del Mundo de Natación, que se celebrarían cada cuatro años, actualmente se celebran cada año impar. La primera sede de estos campeonatos se realizó en Belgrado, Yugoslavia  y en la que participaron 686 nadadores de 47 federaciones nacionales y cuyas pruebas son para acceder para los Juegos Olímpicos.

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
bottom of page